top of page

Autoestima

La autoestima es uno de los conceptos psicológicos más complejos y uno de los más difíciles de precisar, a pesar de ser un factor que siempre ha estado presente en cualquier intento de explicación del comportamiento humano normal y patológico. Describir adecuadamente qué es la autoestima, requiere abordar previamente algunos aspectos que han influido en la falta de precisión de este concepto. En este sentido es necesario puntualizar que autoconcepto y autoestima no son términos intercambiables aunque ambos se impliquen, que la autoestima no es un factor unitario sino multidimensional, que la autoestima no sólo incluye los aspectos positivos y más valorables del sujeto, sino también aspectos menos valorables o las limitaciones y por último, que la autoestima no es autoafirmación incondicional ante los demás, sino autoafirmación respetando la individualidad de los otros

Autoestima.
¿Qué es la autoestima?

¿Qué es la autoestima?

Se puede definir la autoestima como «la valoración positiva o negativa que alguien hace de su autoconcepto, valoración que se acompaña de sentimientos de valía personal y auto aceptación». La autoestima, así entendida, influye y se expresa a través del comportamiento en todas sus dimensiones y manifestaciones, tales como autoaceptación, afrontamiento, aceptación de los demás e interacciones sociales, entre otras

Como reconocer la baja autoestima

1. Autoexigencias elevadas

La autoexigencia nos permite evolucionar y superarnos. Pero llevada al extremo, acaba anulándonos y bloqueando cualquier estrategia. Ocurre al pensar que todo lo que hacemos nunca es suficiente. Por lo tanto, llega un momento en el que no se realizan intentos por miedo al fracaso y la propia autocrítica negativa.

Autoexigencias elevadas

3. Sensación de incompetencia

La persona no se siente apta para desarrollar ningún tipo de actividad. Nunca llega a arriesgarse al tomar decisiones o enfrentarse a nuevos retos, prefiriendo estar siempre en un segundo plano. Se debe a la falta de seguridad y confianza sobre uno mismo.

Sensación de incompetencia

2. Tristeza

Un estado de ánimo inestable, que se mueve entre la tristeza y el enfado. Aparece por la soledad que siente la persona, ya que, independientemente de lo que haya alrededor, no se siente querida y valorada. También tiende a anclarse a momentos pasados que considera mucho mejores que los actuales. Esto crea desesperanza sobre el futuro.

Tristeza

4. Miedos recurrentes

Aunque el miedo suele tener un factor motivacional sobre las personas, puede llegar a anularnos si no se ve como un reto. Los miedos normales suelen ser al fracaso, al error, a ser sinceros, a salir a ámbitos sociales, a no gustar o a hacer el ridículo. Es aquí donde muchas personas identifican su baja autoestima, ya que suele ser la principal causa de fracaso social.

Miedos recurrentes

5. Elevada importancia en el físico

 

La persona suele fijarse en su propio físico, el cual nunca considera lo suficientemente bueno, por lo que se atormentan, llegando a un nivel elevado de autoexigencia. Además, esto hace que exista una continua comparación con el resto. Puede llegar a dedicar demasiado tiempo al autocuidado o el deporte. Ocurre por la necesidad de ser valorados por lo externo, ya que no consideran digna su personalidad.

Elevada importancia en el físico

La falta de autoestima tiene efectos negativos sobre las distintas áreas de la vida, ya que esta es el pilar sobre el que se sustenta toda la psicología de una persona.

Baja autoestima

Los problemas de autoestima se observan en todos los ámbitos de la vida, desde las relaciones sociales hasta la pareja o el círculo familiar. Nos lleva a tener bajo rendimiento o un mal desempeño de las tareas del trabajo. Tiende a cronificarse, ya que la baja seguridad en uno mismo se retroalimenta, por lo que es necesario ponerle fin, en muchos casos buscando ayuda especialidad.

Psicólogos autoestima CDMX

Hoy en día existen diferentes técnicas y enfoques para ayudar a personas que tienen baja autoestima. La forma de trabajar en terapia va a cambiar dependiendo de la persona que tengamos delante. Pero, de forma general podemos decir que cuando trabajamos con personas que tienen baja autoestima solemos trabajar los siguiente aspectos:
– Exploraremos tu auto diálogo interno: ¿Cómo te hablas a ti mismo?
– Buscaremos las causas de esa baja autoestima: ¿de que manera se generó la forma en que te ves ahora?
– Intentaremos que tengas una mejor relación contigo mismo: ¿de qué maneras puedo tratarme mejor?
– Aprenderás a evaluarte de una manera más realista: ¿tengo una imagen realista o distorsionada de mi mismo?
– Trabajaremos la compasión: ¿has recibido alguna vez compasión? ¿Cómo puedes desarrollarla?.

También es importante que sepas que las psicólogas del centro cuentan con Posgrado y somos expertas en el tema.

¡Si quieres pedir una cita, no dudes en ponerte en contacto con nosotras!

whatsapp

557732 1451

bottom of page